La historia del surgimiento de El Boleo, en Baja California Sur, complejo minero fundado y construido a finales del siglo pasado (1885), auspiciado por la inversión de capital francés proveniente de las bóvedas de la Casa Rothschild, se inició con un hallazgo casual en las inmediaciones de unos cerros ubicados en el cañón de Purgatorio.

En 1868, Villavicencio, oriundo de la ranchería de Santa Agueda y comerciante de quesos, carnes y cueros que vendía a los marineros de Guaymas, andaba en busca de una ruta más; que le permitiera acortar la distancia entre su rancho y el punto donde fondeaban los veleros, debido a ello topó de casualidad en un lugar llamado Santa María con un cerro aledaño que llamó su atención por su enorme capa de terrones color verde. Sin vacilar, de inmediato tomó algunos y notó que, cual si fueran mazorcas tiernas, se desgranaban en sus manos. Sin perder tiempo llenó con ellos una de sus alforjas y la envió a Guaymas para que fueran sometidas a un examen de laboratorio. El resultado del mismo fue en sentido de que se trataba de cobre en muy buena ley (20 por ciento en promedio). Al parecer, corrió como pólvora la noticia de que existía cobre de muy buena calidad en los cerros de Baja California y en el Partido de Mulegé. En breve llegaron los primeros mineros, Blumhardt y Julio Müller, ambos de origen alemán, quienes le pagaron 16 pesos a Villavicencio por revelar el sitio donde había encontrado el mineral, Así comienza la historia minera de Santa Rosalía en el Territorio de Baja California Sur.

 

EDIFICIOS HISTÓRICO

 

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA.

El templo de Santa Barbará fue diseñado en el año de 1884 por el ingeniero francés GUSTAVE EIFFEL y su construcción fue llevada a cabo en el año de 1887, de ahí fue expuesta en la exposición Universal de Paris en 1889, donde también fue presentada la ya famosa torre EIFFEL, ocupando el primer lugar las dos construcciones por su arquitectura.

 

 

LA SOCIEDAD MUTUALISTA “PROGRESO”.

Fundada en el año de 1916, el día 30 de abril.
En el edificio se construyó una torre para un reloj de 4 esferas de un metro de diámetro cada una, las cuales eran iluminadas durante la noche teniendo además campanas con vibrantes sonidos.

 

 

   

HOTEL FRANCÉS.

Se construyó a fines del siglo antepasado, totalmente de madera y al estilo europeo, encontrándose ubicado en la Mesa Francia. Considerado de lujo y de primera clase por su comodidad, presentación y ubicación, fue desde el principio para uso exclusivo de los empleados de confianza y solteros de la empresa francesa “BOLEO”, que durante 69 años estuvo explotando las minas de cobre en esta región de Santa Rosalía, hasta el año de 1954.

 

 

   

EDIFICIO DE PALACIO DE GOBIERNO.

En 1897 se inicia y termina la construcción del edificio tomado de base los planos elaborados por el Arquitecto francés Eiffel, mismo que diseño la iglesia del centro de la población.
La forma arquitectónica original fue estilo francés puro colonial. Inicialmente llevó el nombre de Escuela Artículo 123, Leona Vicario. Los pobladores de la época la llamaban “Escuela del Boleo”.

 

 

OFICINAS DE EL BOLEO.

Edificio donde estaba el conmutador telefónico, las oficinas de El Boleo y la caja de pago, tambieén se construyó una torre para un reloj. Actualmente alberga el Museo de Santa Rosalía y las oficinas del INAH. Declarado monumento histórico en el año 1984.

 

 

 


TIRO WILLIAM.

Se inició la construcción en el año de 1931, quedando terminado en 1933 a una profundidad de 260 metros. Esta grandiosa obra estuvo dirigida por ingenieros franceses y alemanes participando obreros de la misma empresa Boleo, S.A.


 

 

     

 

 

Inicio | Ruta Boleriana | Santa Rosalía | Histórico | Patrocinadores

 

 

 

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados. Santa Rosalía, Baja California Sur.

 

Webmaster: edgardomaya@hotmail.com